Municipio de aguada puerto rico: Alcaldía de Aguada | Discover Puerto Rico

Aguada, Puerto Rico

(ah-GWAH-dah)

Aguada was founded in 1510 with the name of Villa de Sotomayor
by Cristóbal de Sotomayor, and under orders from Juan Ponce de León.

Since then, Aguada is known as La Villa de Sotomayor (Sotomayor’s village).

The city is also known as La Ciudad Del Descubrimiento, as it is popularly held that Christopher Columbus landed in Aguada when he discovered Puerto Rico in November 1493. Aguadilla also makes this claim. While there is no specific historical proof, it is known that many of the first
attempts to set up a town on the island were in Aguada.

Aguada became a stopover point for ships on their way to Spain from South
America. On 1737, the King of Spain declared that all mail on route to
Venezuela and other South America countries from Puerto Rico must exit from
Aguada’s ports, leading to the area’s economic growth.

The San Francisco de Asis Church is considered one of the most beautiful religious
structures in Puerto Rico. It’s construction began in 1924 and it was completed in 1936. The present building
was built in the same place as the old church, which dated back to the 1800s and was destroyed during the
earthquake of October 11, of 1918. Mass held daily. Visiting hours Mon-Fri 6:30am-11am, (tel. 787-868-2630).

The Museo de Aguada is located in a former railroad
station building. Visitors can browse through an interesting array of
relics of early Puerto Rico settlers, including some from the Taíno
indian precolonization times. Reservations required. Open Mon-Fri 8am-noon, (tel. 787-868-6300).

Points of Interest and Landmarks

Other places worth exploring include:

  • Casa Alcaldia de Aguada — Built in 1929
  • Central Coloso — The oldest sugar cane processing plants that still in operation in Puerto Rico.
  • Centro de Bellas Artes Juan L. Arroyo, (tel. 787-868-6242)
  • Ermita Espinar Ruins — A former railroad station building is home of an interesting
    array of relics of early Puerto Rico settlers, including some from the Taino Indian precolonization times. Mon-Fri 8am-noon,
    (tel. 787-868-3960)
    Reservations required.
  • Pico de Piedra Beach
  • Plaza de Recreo de Aguada

Geography

Aguada is located in the Costal Valley of the West region,
just five minutes from
Aguadilla and twenty minutes from
Mayagüez.
Bordering the Atlantic Ocean, west of
Rincón
west of Aguadilla and
Moca; and north to
Añasco.
The town is bathed by many rivers including Culebrinas, Cañas, Madre Vieja, Grande,
Guayabo, Culebra, and Ingenio.

Aguada is made up of 18 barrios (wards/districts):

  • Asomante
  • Atalaya
  • Carrizal
  • Cerro Gordo
  • Cruces
  • Guanábano
  • Espinar
  • Guaniquilla
  • Guayabo
  • Jagüey
  • Laguna
  • Mal Paso
  • Mamey
  • Marías
  • Naranjo
  • Piedras Blancas
  • Pueblo
  • Río Grande

Aguada Beach
Photo: Rafael Casanas

Climate

Aguada annual precipitation is 89. 88 inches, and its average temperature is 80.3°F.
Summers are warm (84°-85°F) in the daytime and mild at night time (60°-63°F).
Meanwhile winters are moderately warm with cool temperatures at night, temperatures are
between in the 60 °F and 70 °F range. The highest recorded temperature was 99°F in 1924.
The lowest recorded temperature was 47°F in 1959.

10 Day Forecast

Notable People

There are many well-known «aguadeños», among them:

  • Juan B. Arrílloga Roqué, politician
  • Ismael Miranda, Salsa singer
  • Juan B. Soto, philosopher

Restaurants

  • Buena Mesa (Vegetarian), (787) 252-1158
  • Casa Juan Restaurant (International), (787) 868-5278
  • El Galeon Barra Tropical y Salon Comedor (Puerto Rican), (787) 868-1940
  • Las Colinas (Sea Food), (787) 868-8686
  • Platano Loco (Puerto Rican), (787) 868-0241

Festivals and Events

  • Feria de Artesanias — November
  • Festical del Juey — October
  • Festival de la Chopa — August
  • Festival del Descubrimiento de Puerto Rico — November
  • Festival Playero de la Noche de San Juan — June
  • Fiestas Patronales de San Francisco de Asis — October
    Every year, Aguada celebrates a patron saint festival. The festivities include dances, food, parades and religious processions.
    (787) 868-2112 or (787) 868-3120

Symbols

Flag of Aguada

Aguada (literally: water-station or to water) — The shield of
Aguada is the seal that the
Municipal Government officially uses. It was given to the «Villa de San Francisco de Asis de la Aguada» by the Royal
Bill of Grace of January 14, 1778, by King Charles III. With it, they recognized the personality of the «Villa» as
part of the Island of San Juan Bautista de Puerto Rico. It carries then symbols of history, religion and culture.
The cross, with the interlaced arms of the Redeemer and our Father Saint Francis, signifies the badge of the Order
of Lesser Frays of San Francisco, which means: «peace and fraternal hug between man and the Redeemer». The sun below
the cross symbolizes the light that brightens the world. He who believes in Light and in Truth shall not be blind
forever. The lower part of the shield consists of five Columbine ships that symbolize the second voyage of
Christopher Columbus, who arrived to our island on November 19, 1493, by the «Guaniquilla’ coast, where he
calmed his thirst in the Aguada wells. (Very contested, but probably the most plausible site of the actual
landing). The mural crown in the upper part of the shield signifies the title «Muy Leal Villa» (very loyal
village), that was given to this town by King Charles III, in the Royal Bill of Grace of January 14, 1778.
The official colors of the shield are: red, which stands for the fraternal love that kindles all Aguada;
gold stands for the Spanish royalty in Puerto Rico; green stands for our land’s hope and fertility; black’s
the beam that redeemed the world; blue’s the sky and the kingship of the Creator; white’s the Redeemer’s
purity and the purity of our people toward the cultural patrimony.

Coat of Arms of Aguada

The coat of arms was given to the city by the Royal
Bill of Grace of January 14 1778, by
King Charles III. With it, they recognized the unique identity of the «Villa» as part of
the Island of San Juan Bautista de Puerto Rico. It carries then symbols of history, religion
and culture. The cross, with the interlaced arms of the Redeemer and our Father Saint
Francis is taken from the badge of the Order of Friars Minor. It represents the motto «Pax
et Bonum» — peace and good will between man and the Redeemer. The sun below the cross
symbolizes the light that brightens the world. The lower part of the shield consists of five
Columbine ships that symbolize the second voyage of Christopher Columbus, who arrived at the
western «Guaniquilla» coast on November 19, 1493 to gather water. Although the precise
location is disputed, the Aguada wells is a plausible site for the actual event. The mural crown in the upper part of the shield signifies the title «Muy Leal Villa» (very loyal village), that was given to this town by King Charles III, in the Royal Bill of Grace of January 14, 1778. The official colors of the shield are: red, which stands for the fraternal love that kindles all Aguada; gold, for the Spanish royalty in Puerto Rico; green, for the island’s hope and fertility; black, for the wooden beam of the cross that redeemed the world; blue, for the sky and the kingship of the Creator; and white, for the Redeemer’s purity and the purity of our people toward the cultural patrimony.

Anthem
The anthem was written by Rolando Acevedo Lorenzo.
The title is Muchos siglos han pasado…

Education

There are 22 public schools in Aguada,
education is handled by the Puerto Rico Department of Education.

Demographics *

Population
38,136

Puerto Rico: 3,285,874

Land Area: 30.85 sq mi

Density: 1,209 per sq mi

Median Age: 43.6

Sex: 51% female

Economics **

Per capita income
$10,001

Puerto Rico: $21,058

Median household income: $16,802
Puerto Rico: $21,058

Persons below poverty line: 48.4%

Housing, families and educational attainment *

Number of households
13,005
Housing units density:
591.8 (2013)

Persons per household: 2.86

High school grad or higher: 65.9%

Marital status: 43% married

* U.S. Census Bureau 2020 data, unless otherwise noted — Source: Quick Facts Puerto Rico.

** U.S. Census Bureau 2016-2020

Map References

Coordinates: 18.3794° N, 67.1883° W

Zip Code: 602

Driving Distance from San Juan: 91 miles

Driving Time: 2 hours, 16 minutes

Aguada

Aguada, Puerto Rico

Aguada, un municipio al oeste de Puerto Rico y fundado en 1692, fue conocido en la época de la conquista española como punto de abastecimiento de agua para los barcos que transitaban entre América y Europa, de ahí su nombre. No obstante, este pueblo también es conocido como ‘El Pueblo Playero’, ‘La Ciudad del Vaticano’, la ‘Villa Sotomayor’ y la ‘Villa de San Francisco de Asís’ este último en referencia al santo patrón del pueblo; y ‘Por Aguada fue’ en referencia a la creencia que fue por municipio de Aguada que Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico.

La extensión territorial del municipio comprende aproximadamente 30.21 millas cuadradas o 78 kilómetros cuadrados. Su población, de acuerdo al censo del 2000 es de 42,042 aguadeños. Aguada está dividida en veinte barrios: Asomante, Atalaya, Carrizal, Cerro Gordo, Cruces, Espinar, Guanábano, Guaniquilla, Guayabo, Jagüey, Lagunas, Mal Paso, Mamey, Marías, Naranjo, Piedras Blancas, Río Grande y Aguada ‘Pueblo’.

La economía del municipio, hasta hace unas décadas atrás, se basó mayormente, en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar. Además de haciendas de cultivo, existieron en el lugar otras actividades económicas como la ganadería y la producción maderera. La central Coloso operó como fábrica azucarera desde el 1875 al 2000. Actualmente, la economía aguadeña se basa en el desarrollo de pequeños comercios y en un número reducido de fábricas de capital extranjero.

Geografía

Aguada está localizada en la región oeste de la Isla. Limita al norte con el océano Atlántico y el municipio de Aguadilla; por el sur con los municipios de Rincón y Añasco; por el este con Aguadilla y Moca y por el oeste con Rincón. Geográficamente, pertenece a la zona denominada ‘Llanos Costeros del Oeste’, donde los suelos son aluviales y muy fértiles.

Aunque su relieve es casi totalmente llano, hacia el sur se elevan algunas montañas. En el suroeste, en el límite entre los barrios Atalaya de Aguada y Rincón, se encuentra el pico Atalaya, de 362 metros o 1,187 pies de altura, y hacia el sureste, en el barrio Cerro Gordo, está ubicado el cerro Gordo, de 260 metros o 853 pies de altura. Aguada, también, posee los cerros: Casualidad, Cayures, San José, Vadi y Vieques, los cuales no sobrepasan los 76 metros o los 249 pies de altura sobre el nivel del mar. Dichas elevaciones forman parte de la cadena de montañas de San Francisco o La Cadena, que se extienden a través del sur de este municipio.

Su sistema hidrográfico está compuesto por los ríos: Culebrinas, Madre Vieja, Grande y Caño Santi Ponce. Culebrinas, el cual se extiende a lo largo de 25 millas, limita a Aguada con el municipio de Aguadilla por el norte. Por su parte, el río Grande limita a Aguada con Rincón por el sur. El Caño Santi Ponce se origina en el barrio cruces y el río Guayabo nace en el barrio aguadeño del mismo nombre. Este último tiene como afluentes al río Culebra y al río Ingenio, mientras que el río Culebrinas tiene como afluente al río Cañas. Todos estos ríos pertenecen a la vertiente oeste o vertiente del Canal de la Mona, lugar donde desembocan.

En la costa de Aguada sobresale la punta llamada ‘Boquerón’ ubicada en el barrio Carrizal. Además, en este municipio existen depósitos de manganeso y pequeñas cantidades de cobre.

Antiguamente los barcos en tránsito hacia Europa y el resto de América ‘hacían aguada’ en esta región, es decir, dichas embarcaciones aprovechaban los numerosos pozos situados al este del río Guayabo, en la región de Guaniquilla (hoy parte de Aguada), para suplirse de agua mediante una serie de pozos, los cuales eran conocidos por los nombres de Caldas, Novoa, Güira, San José, San Francisco o Placeres. De esta actividad se originó el nombre del Municipio de Aguada.

En 1493, Cristóbal Colón descubrió a Puerto Rico. Aunque existen discrepancias entre los historiadores en cuanto al lugar exacto del desembarco, se han consignado las costas de Guaniquilla, territorio que hoy conocemos como Aguada, como el punto de llegada del almirante y su tripulación. Para dicha época esta región estaba gobernada por el cacique Aymamón, quien tenía su yucayeque en las cercanías del río Coalibina.

Años más tarde, entre 1508 a 1510, se estableció un poblado en dicho territorio al mando de Cristóbal de Sotomayor, éste considerado como el segundo establecido en la Isla, fue fundado por orden de Juan Ponce de León.

En febrero de 1511, al iniciarse la insurrección de los indios taínos, la Villa de Sotomayor, como era conocido el poblado, fue incendiada y casi todos sus habitantes perecieron. Sólo se salvó el intérprete Juan González, quien logró escapar y llegar hasta Caparra a informar a Ponce de León de lo ocurrido. Hoy día, se pueden apreciar las ruinas de dicho poblado en el barrio Cruces, cerca del río Ingenio.

Cinco años más tarde, en 1516, la Orden Franciscana erigió una ermita y fundó un monasterio bajo la advocación de San Francisco de Asís en el barrio Espinal de Aguada. Según Villar Roces, estos frailes estaban bajo la jurisdicción del provincial Fray Alonso del Espinar. Pocos años después, en 1528, un grupo indígena se apoderó e incendió el monasterio, dando muerte a cinco franciscanos. Se dice que dicho acto fue llevado a cabo por los caribes, sin embargo hay que tomar en consideración que en aquella época se les llamaba así a todos los indígenas rebeldes.

Los franciscanos regresaron al Espinal nuevamente a finales del siglo XVI, para fundar allí la población de San Francisco de Asís de la Aguada. En 1639, construyeron allí una nueva capilla en honor a la Purísima Concepción.

Para fines del siglo XVII, el rey de España, por real cédula, declaró a Aguada Parroquia Colativa. El 17 de septiembre de 1692, la Audiencia de La Española acordó organizar el partido de San Francisco de la Aguada y se le concedió a Aguada constituirse en parroquia independiente.

En 1737, otra real cédula ordenó que las flotas que viajaran en dirección a Caracas y América del Sur recogieran en los Pozos de la Aguada la correspondencia originada en San Juan de Puerto Rico destinada a las demás colonias españolas. Por dicho puerto entró en 1759 una escuadra inglesa, la cual fue heroicamente rechazada por los aguadeños.

La llegada de las naves españolas al Puerto de los Pozos de la Aguada promovió la celebración de ferias locales en las que los vecinos vendían o intercambiaban sus productos en un ambiente festivo. Para ese entonces, se dieron numerosos casos en que miembros de las tripulaciones y soldados destinados a otras colonias desertaran al llegar a dicha región. Estos, estimulados por la abundancia de alimentos y la tradicional hospitalidad que les brindaban los vecinos, terminaban ocultándose en los montes hasta que los barcos donde ellos habían arribado partieran del puerto. Se dice que de una sola flota podían desertar más de mil personas. Esto contribuyó a que incrementara la población europea al oeste de la Isla. Existen testimonios de que el contrabando era algo muy común entre los pobladores del área.

Aguada solía cubrir una gran extensión territorial, se extendía sobre lo que hoy es Aguadilla, Moca, San Sebastián del Pepino y Rincón. En 1752 se creó el partido del Pepino; veinte años después se segregó otro territorio para crear el de Santa Rosa del Rincón y, en 1780, se separó San Carlos de la Aguadilla. El 14 de enero de 1778 Carlos III, por real cédula, elevó a Aguada, a Arecibo y a Coamo a la categoría de villa. Para ese entonces Aguada estaba compuesta por los barrios: Asomante, Atalaya, Carrizal, Cerro Gordo, Cruces, Espinal, Guanábanas, Guayabo, Jagüey, Lagunas, Malpaso, Marías, Mamey, Naranjo, Piedras Blancas y Río Grande.

En la segunda mitad del siglo XVIII tres cronistas que visitaron a Puerto Rico dejaron descripciones de Aguada. Fernando Miyares González lo visitó en 1775 y constató que el pueblo tenía 180 casas, dos compañías de infantería, una de caballería y un cuartel. Por su parte, Fray Iñigo Abbad y Lasierra, hizo una descripción más detallada durante su visita a la Isla entre 1771 y 1778; éste sostiene que el pueblo estaba formado por cuatro hileras de casas, con una amplia plaza central en la cual «se ve siempre la iglesia arruinada» debido a que el suelo pantanoso no provee los cimientos adecuados para tal construcción.

Abbad señaló que en la jurisdicción de Aguada vivían 685 familias que sumaban 4,117 habitantes, los cuales poseían algunos trapiches y cultivaban café, arroz y otros frutos, aunque la mayor parte vivía del contrabando. Abbad también menciona que existían dos compañías milicianas: una de caballería y una de infantería.

Poco antes de finalizar el siglo, en 1797, el botánico francés André Pierre Ledrú estuvo en Aguada; sostuvo que el poblado estaba asentado en un “hermoso valle bastante pantanoso” e inundable y que sus habitantes practicaban ampliamente el contrabando. Ledrú informó que para esta época la jurisdicción de Aguada contaba con 4,814 habitantes.

Según Villar Roces, en 1841 fue trasladado el Juzgado de Justicia Mayor de Aguada al pueblo de Aguadilla. Por otra parte, en 1855 el pueblo de Aguada fue azotado por la epidemia de cólera morbo. En 1893, la junta constituida para conmemorar el Cuarto Centenario del Descubrimiento de Puerto Rico erigió un monumento en forma de cruz en el barrio Espinar la Cruz de Culebrinas para señalar el punto por donde creyeron que tuvo lugar el primer desembarco de Cristóbal Colón en la Isla. En aquel entonces, el punto de referencia pertenecía al municipio de Aguadilla. En el 1937, este monumento fue reconstruido por la Administración de Reconstrucción de Puerto Rico (PRRA por sus siglas en inglés). Al presente la cruz se encuentra en el municipio de Aguada. Para el 1948 la Junta de Planificación de Puerto Rico aprobó los planos de zonificación del pueblo de Aguada, “fijando definitivamente que el sitio donde se halla la Cruz de Culebrinas es parte del barrio Espinar de Aguada,

En la segunda década del siglo XX dos grandes fenómenos naturales afectaron el pueblo. En agosto de 1912, un poderoso incendio destruyó gran parte del poblado. Entre las casas que consumió, estaba la vieja alcaldía de madera que contenía todos los archivos. El 11 de octubre de 1918, fuertes terremotos destrozaron la Iglesia de cal y canto de San Francisco, la mayoría de las viviendas y la Cruz de Culebrina. Esta última fue erigida nuevamente en 1925 en el barrio de Guanaquilla, costeada por la Liga Patriótica de Aguada, “a fin de fijar el verdadero sitio por donde Colón hizo su desembarco y tomó posesión de la Isla en nombre de los Reyes Fernando e Isabel”.

Símbolos


Bandera

La bandera de Aguada fue diseñada por Pedro Vélez Adrovar y lleva los colores blanco, amarillo y rojo. El color blanco representa la pureza de los hombres y las aguas cristalinas del río Culebrinas y los Pozos Colombinos. El triángulo azul en el fondo blanco y la paloma que está sobre el triángulo simbolizan la paz que une todos los pueblos. El rojo alude al martirio de los frailes franciscanos del Espinal en 1528. La cruz que se levanta representa la victoria del cristianismo en Puerto Rico. El amarillo simboliza la alegría y la hospitalidad de los habitantes, la estrella representa la esperanza de alcanzar un mayor desarrollo y progreso.

Escudo
El escudo se divide en dos partes. En la mitad superior se encuentra una cruz con los brazos de Jesús y San Francisco de Asís entrelazados, aludiendo a los frailes franciscanos, la paz y la fraternidad entre el ser humano y el Redentor. El sol bajo la cruz representa la luz que ilumina al mundo. En la mitad inferior, se encuentran cinco naves relacionadas al segundo viaje de Cristóbal Colón. Los colores del escudo son el rojo que representa el amor fraternal; el oro que simboliza la realeza española; el verde, la fertilidad de la tierra y la esperanza y el color blanco, la pureza de Jesús.

Lugares de interés

• Central Coloso
• Ermita Espinar
• Iglesia San Francisco de Asís
• La Cruz de Culebrinas
• Museo de Aguada
• Playa Pico de Piedra

Personajes ilustres

Juan Bautista Arrillaga Roqué
– Periodista, ensayista, dramaturgo, abolicionista y farmacéutico. Autonomista que delató al gobierno español la política represiva en la Isla a fines de los 1880. Director del diario El águila de Puerto Rico. Publicó su libro Memorias de Antaño, la comedia Tierra enferma, y el drama Los bribones.

Zoilo Cajigas Sotomayor
– Artista dedicado a la imaginería popular o talla de santos. Una escuela elemental de las zona urbana del municipio ( Montemar) lleva su nombre.

Mabel Vélez Acevedo – Primera alcaldesa de Aguada. Sirvió en el cuatrienio de 1972 a 1976.

Eventos

• Feria de artesanía (Encuentro de talladores) – octubre

• Festival del Descubrimiento de Puerto Rico – noviembre

• Fiestas patronales – octubre

Nota
: Estos artículos han sido editados y cotejados por académicos y especialistas en Historia. Pueden existir discrepancias entre historiadores con respecto a algunos datos.

Texto tomado de la enciclopediapr.org

Video

Ayúdenos a describir todo lo que su municipio  ofrece a las Industrías del Turismo y Negocios.

Favor enviar sus textos,  fotografías y videos a:

Contacto

Aguada Municipality of Aguada Puerto Rico

Find the best prices for groups of 10 people or more
or 5 numbers?

Send a request to several hotels at once to get the best deals.

Use our service

The city of Aguada is located in Puerto Rico, in the municipality of Aguada

Archived
panoramio
. Photo rights belong to their respective owners

Aguada on Wikipedia

Aguada (Spanish and English Aguada, əˈɡwɑːdə) is a municipality of Puerto Rico located on the west coast of the Atlantic Ocean. The population is 38,136 (2020).

More details

Nearest settlements near Aguada

All settlements
Municipality of Aguada

Best establishments
Aguada

Restaurants, entertainment, taxis, hotels, attractions

Souvenirs from Aguada

Add Souvenir

Were in
Aguadas and brought souvenirs?
Show them to everyone! Fridge magnets, plates, pennants, mugs and everything you need
bring with you from business trips and trips to
Aguada!
Post and tag if you already have one!
Post their photo!
From the mobile version of the site, it is much easier to do this and transferring photo magnets from
Aguada from smartphones to the site will be more convenient!

Last reviews of Aguada

Add a review

Dear visitors of the website Komandirovka. ru!

No reviews yet
Write a review!

Last questions about the city

Add a question

If you have questions about this location or are looking for people from

city ​​of Aguada,
living in it, you can ask ask the appropriate question. We hope that our users will help you with the answers.

Aguada

Aguada

Add a place

Acceder

Uncle Tony & Jeffery, & Tony’s cousins.

Author

noneck — Source /

Licensing

Aguada ( Aguada , English əˈɡwɑːdə, Spanish aˈɣwaða) is a municipality of Puerto Rico located on the west coast near the Atlantic Ocean; as of 2010, the population of the municipality was 41,959. The city is known as La Villa de Sotomayor (village of Sotomayor, Villa de Sotomayor ), since it was founded around 1508 by Cristóbal de Sotomayor ( Cristóbal de Sotomayor ).

Text taken from Wikipedia — Aguada under CC-BY-SA-3.0 on 30 July 2021

places Aguada

Uncle Tony & Jeffery, & …

9 km. NE Aguada

6 km. SW Aguada

My mother, Pita’s daughter…

9 km. NE Aguada

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km. SE Aguada

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km. SE Aguada

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km. SE Aguada

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km. SE Aguada

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km. SE Aguada

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km. SE Aguada

Cerro Maravilla

Hacienda San Carlos

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km. SE Aguada

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km. SE Aguada

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km. SE Aguada

Jayuya, Hacienda Gripina…

68 km.

Добавить комментарий

Ваш адрес email не будет опубликован. Обязательные поля помечены *